Literatura del descubrimiento y la colonia
En el año 1492 se cerró el ciclo caracterizado por el
dominio musulmán en España. Como consecuencia se logró la unidad territorial,
política y religiosa, coronado por el descubrimiento de un nuevo continente.
Cristóbal Colón fue un hombre aferrado a las
tradiciones, sagaz, observador, audaz navegante y un mal administrador, que se
constituyó en protagonista de una época de contrastes entre el mítico y lo
científico.
Patrocinado por los reyes católicos, Isa bel y
Fernando, Colón descubrió América. Los viajes de Colón sentaron las
bases de un proyecto diferente, acorde con la necesidad de expansión que tenía
la corona Española. Se trataba de ocupar tierras, encontrar riquezas, fundar
ciudades y difundir la fe católica.
Los móviles de la conquista española en América
respondieron a los valores medievales a los que asociaron: el espíritu de
cruzada con la búsqueda de riquezas; la divulgación de la fe cristiana con el
deseo de poder y de gloria y la evangelización con la necesidad de dominar
tierras y salvar el alma de los hombres, aunque, en un principio, se llegó a
cuestionar la humanidad de los indígenas al poner en duda si tenían o no alma.
El siglo XVI fue un siglo de contrastes y de
violencia; pero también hubo espacio para la auto crítica. Las leyes de Indias y
los escritos de Fray Bartolomé de las Casas fueron un ejemplo de esta
preocupación.
COLONIA
Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha
en América un proyecto de colonización y organización institucional. Los
españoles se trasladaron a América para quedarse, formar una familia, fundar
ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y gobernar.
Las leyes de Indias fueron el fundamento jurídico de
una complicada red institucional que, inspiraba el modelo de la península y
adaptada a la realidad americana, impuso el absolutismo real, el contrapeso y
control entre los poderes, y el respeto por la autonomía local.
LA SOCIEDAD EN AMÉRICA
Blancos, indígenas y
negros se fusionaron en una sociedad que los consideraba a todos parte de ella,
pero que, al mismo tiempo, estaba profundamente jerarquizada, razón por la cual
sus roles, privilegios y derechos estaban claramente señalados y diferenciados.
Los españoles nacidos
en la península controlaban el gobierno, la justicia y la economía. Sus
descendientes nacidos en América, los criollos, luchaban por alcanzar ese
poder, ya que le estaba prohibido ocupar puestos públicos.
Los indígenas, aunque
considerados súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de
trabajo.
Debido a las guerras,
a los trabajos impuestos, a la desnutrición y las enfermedades traídas
por los blancos, los aborígenes estaban en proceso de desesperación.
Estas dificultades no
solo la padecieron los indígenas, sino los negros, provenientes de
África, quienes fueron traídos por los españoles, para desempeñar los trabajos
más pesados, especialmente, el de la minería. Esta situación produjo un
mestizaje racial y cultural de tres continentes, tres razas y tres culturas.
LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA
Se puede afirmar que
durante el periodo colonial, la iglesia católica ejerció una influencia
decisiva en la cultura. Algunos de sus miembros fueron los fundadores y
directores de la primera universidad y colegios que existieron en América.
La educación era un
privilegio para unos pocos, generalmente quienes podían asistir a los claustros
dirigidos por la iglesia, eran los criollos, es decir los hijos de los
españoles nacidos en América. Los avances científicos en América fueron casi
nulos. La principal causa del atraso pedagógico y educativo, fue el gran temor
que tenían los gobernantes y españoles de que los criollos y mestizos se
ilustraran y conocieran, a través de los libros, el desarrollo social, político
y cultural que se había dado en Europa, y pusieran en peligro el régimen
establecido desde España para las colonias; por esta razón los libros
eran casi inexistentes en América
CONTEXTO LITERARIO
La literatura hispanoamericana nació en las crónicas
de indias. Mientras que el origen de Europa se remonta a la epopeya y al mito,
el origen de América a partir del descubrimiento fue contado por hombres de
cultura europea. estos cronistas: conquistadores, soldados, historiadores,
evangelizadores y demás; que escribieron bajo la influencia de la cultura
española, implantando las formas literarias que estaban en moda en su país,
lograron en sus relatos una espontaneidad especial, y vitalizaron sus formas de
expresión.
TEMAS
En el momento de partir hacia América, los
españoles recibieron, de los reyes, la orden para que relataran los
acontecimientos de la aventura y describieran todo lo que vieran en las Indias.
Así lo hicieron. En sus obras, mezclaron la realidad con la fantasía, y
describieron raros seres humanos, animales fabulosos, regiones exóticas y
extraños fenómenos de la naturaleza. Además, fijaron su atención en el carácter
y costumbres de sus habitantes, relataron el encuentro pacifico o violento que
establecieron con ellos, registraron los productos de la tierra y todo tipo de
curiosidades.
En sus crónicas, la fidelidad histórica con elementos fantásticos tomados de las
historias bíblicas, de los mitos de la cultura grecolatina, de las leyendas de
origen medieval y de las novelas de caballería, es decir, de una visión del
mundo acorde con la mentalidad de los relatores, según su ocupación y su
cultura.
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios más utilizados durante los
periodos del descubrimiento y la conquista fueron:
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Diarios: Este subgénero se utilizó debido a que en las travesías,
exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacía
necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además,
ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar
memoria, recuerdo, en estos “confines del mundo".
Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias , para
llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos.
Poema Épico: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema
épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre
conquistadores y aborígenes.
Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrolló el género poético,
ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de
Miranda, titulado Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de
indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires.
AUTORES Y OBRAS
HERNÀN CORTÉS
Escribió cinco cartas, conocidas como cartas de relación de la conquista de
México. En ellas narra las maravillas del nuevo Mundo. Estas cartas fueron
corregidas por uno de sus soldados, Bernal Díaz de Castillo. De las hazañas de
Cortes durante su conquista de México, dos son particularmente famosas:
el hundimiento de sus naves, ya en México, para evitar que sus hombres
regresaran a Cuba; y el episodio conocido como la noche triste, en 1520, en el
que lideró una gran matanza de indígenas sospechosos de traición.
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
Este soldado de Hernán Cortés, fue, tal vez, el más importante cronista del
siglo XVI. En su obra más importante, La historia verdadera de la conquista de
la nueva granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y
fantasía de algunos autores.
BARTOLOMÈ DE LAS CASAS.
Este fraile, conocidísimo por su actividad como protector de los indígenas,
dejó tres libros: Historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de
las Indias. Esta última fue utilizada por los enemigos del Imperio español para
crear la denominada "Leyenda Negra" de España, que consistió en
destacar las barbaridades cometidas por los españoles contra los indígenas.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
(1539-1616)
hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y de una princesa
Inca. Este escritor e historiador peruano paso sus primeros años en su ciudad
natal: Cuzco, después se trasladó a España. Conocía el quechua desde su niñez.
Sus principales obras fueron: La Florida del Inca, Los comentarios reales y la
Historia general del Perú, que en realidad es la segunda parte de los
comentarios reales, obra en la cual relata el descubrimiento, la conquista y
las guerras civiles del Perú.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(1651-1695)
Esta escritora y religiosa mexicana desenvuelve su
literatura, dentro de dos ámbitos: uno teológico, generalmente en prosa, y otro
profano, en verso. Su obra lírica está representada en villancicos, sonetos y
redondillas. La mayor parte de su obra narrativa es de carácter epistolar, es
decir, cartas escritas por la religiosa, entre las que sobresale Respuesta a
Sor Filotea, en la cual defiende su condición de mujer u su derecho al "saber".
RECURSOS LITERARIOS
Debido a la orden recibida por todos aquellos que se aventuraron en tierras
americanas, de narrar, minuciosamente todo lo que veían en estas latitudes, los
recursos o figuras literarias más utilizadas por los cronistas fueron: la descripción
en todas sus formas: La topografía, en la cual describieron la exuberancia del
paisaje; la prosopografía, la etopeya y el retrato, para que en España la gente
conociera, en forma más o menos detallada, las características, tanto físicas
como psicológicas de los indígenas. La alegoría, como la utilizada por Luis de
Miranda en su Romance elegíaco cuando simboliza la tierra argentina a través de
una mujer traidora que mata a sus maridos españoles: "viuda temible a
quien sólo un marido sabio, fuerte y atrevido podrá dominar"; la
Hipérbole, fue una figura utilizada en forma recurrente, en las descripciones
exageradas hechas por mentes Europeas, que llegaron a comparar a América con el
mismo paraíso.
Mapa conceptual de la literatura del descubrimiento y la colonia
En sus crónicas, la fidelidad histórica con elementos fantásticos tomados de las historias bíblicas, de los mitos de la cultura grecolatina, de las leyendas de origen medieval y de las novelas de caballería, es decir, de una visión del mundo acorde con la mentalidad de los relatores, según su ocupación y su cultura.
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios más utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista fueron:
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Diarios: Este subgénero se utilizó debido a que en las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacía necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos “confines del mundo".
Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias , para llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos.
Poema Épico: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.
Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrolló el género poético, ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires.
AUTORES Y OBRAS
HERNÀN CORTÉS
Escribió cinco cartas, conocidas como cartas de relación de la conquista de México. En ellas narra las maravillas del nuevo Mundo. Estas cartas fueron corregidas por uno de sus soldados, Bernal Díaz de Castillo. De las hazañas de Cortes durante su conquista de México, dos son particularmente famosas: el hundimiento de sus naves, ya en México, para evitar que sus hombres regresaran a Cuba; y el episodio conocido como la noche triste, en 1520, en el que lideró una gran matanza de indígenas sospechosos de traición.
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
Este soldado de Hernán Cortés, fue, tal vez, el más importante cronista del siglo XVI. En su obra más importante, La historia verdadera de la conquista de la nueva granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y fantasía de algunos autores.
BARTOLOMÈ DE LAS CASAS.
Este fraile, conocidísimo por su actividad como protector de los indígenas, dejó tres libros: Historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de las Indias. Esta última fue utilizada por los enemigos del Imperio español para crear la denominada "Leyenda Negra" de España, que consistió en destacar las barbaridades cometidas por los españoles contra los indígenas.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
(1539-1616)
hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y de una princesa Inca. Este escritor e historiador peruano paso sus primeros años en su ciudad natal: Cuzco, después se trasladó a España. Conocía el quechua desde su niñez.
Sus principales obras fueron: La Florida del Inca, Los comentarios reales y la Historia general del Perú, que en realidad es la segunda parte de los comentarios reales, obra en la cual relata el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles del Perú.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(1651-1695)
Esta escritora y religiosa mexicana desenvuelve su literatura, dentro de dos ámbitos: uno teológico, generalmente en prosa, y otro profano, en verso. Su obra lírica está representada en villancicos, sonetos y redondillas. La mayor parte de su obra narrativa es de carácter epistolar, es decir, cartas escritas por la religiosa, entre las que sobresale Respuesta a Sor Filotea, en la cual defiende su condición de mujer u su derecho al "saber".
RECURSOS LITERARIOS
Debido a la orden recibida por todos aquellos que se aventuraron en tierras americanas, de narrar, minuciosamente todo lo que veían en estas latitudes, los recursos o figuras literarias más utilizadas por los cronistas fueron: la descripción en todas sus formas: La topografía, en la cual describieron la exuberancia del paisaje; la prosopografía, la etopeya y el retrato, para que en España la gente conociera, en forma más o menos detallada, las características, tanto físicas como psicológicas de los indígenas. La alegoría, como la utilizada por Luis de Miranda en su Romance elegíaco cuando simboliza la tierra argentina a través de una mujer traidora que mata a sus maridos españoles: "viuda temible a quien sólo un marido sabio, fuerte y atrevido podrá dominar"; la Hipérbole, fue una figura utilizada en forma recurrente, en las descripciones exageradas hechas por mentes Europeas, que llegaron a comparar a América con el mismo paraíso.
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